lunes, 17 de diciembre de 2012

Eventuales impactos de crisis universitaria en procesos de acreditación y otros en la UTEM

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Aunque resulta complejo evaluar los diferentes impactos  que tendrá la actual crisis del sistema universitario, en general, y el de acreditación, en particular, algo se puede visualizar en el futuro inmediato de los planteles más expuestos a la crisis.
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IMPACTOS POSITIVOS: 
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Aunque la UTEM no ha estado en el ojo del huracán en estos cruciales  días, diversos medios de comunicación han intentado distraer la atención del público de la que era la inminenente crisis de las "universidades-empresas 'sin fines de lucro",  desvíandola hacia las universidades estatales más débiles del sistema. 
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Afortunadamente dichos intentos fracasaron ante la avalancha de errores y torpezas, tanto del Ministro de Justicia como del Director de Educación Superior;  y de la débil y confusa conducción 

del Ministro de Educación, enredado en los conflictos de intereses de sus aliados y su deber constitucional de impedir el lucro en las universidades.
Desde un punto de vista positivo, la crisis que ha afectado explícitamente a algunas de las más poderosas universidades-empresas bajo el signo de la corrupción por compra de acreditaciones (e implícitamente a todas las de ese sector), han sufrido un fuerte impacto que difícilmente superarán  con sus millonarias inversiones publicitarias; y en consecuencia, una parte de los buenos estudiantes que en años anteriores postulaban a ellas gracias al manto de la Acreditación otorgada por la CNA  y publicidad gubernamental que propugnaba a postular a las Ues. acreditadas, probablemente retornarán a las "supuestamente desprestigiadas Ues. Estatales".
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Así también, cabe esperar que una nueva Ley de Acreditación que  incorpore, al menos en parte, los logros académicos de los estudiantes y no sólo procesos y avances relativos, podría dejar en un mejor pie competitivo a las Ues. Estatales, y en particular a la UTEM, dado que sus políticas de selección y aprobación de asignaturas son académicamente mucho más rigurosas y exigentes.
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Un tercer aspecto, que podría favorecer a las Ues. Públicas (CRUCH), y en particular a las estatales, podría devenir de la creación de la Superintendencia de Educación Superior, en la medida que esta se aboque en serio a impedir efectivamente el lucro de las Ues.- Empresas, pues ello limitaría seriamente sus groseros gastos en publicidad y las inversiones en infraestructura de las empresas relacionadas, dado que verían limitadas sus exorbitantes utilidades.
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Adicionalmente, un nuevo sistema de acreditación más serio y que no permitiese más actos de corrupción podría impedir la Acreditación de las universidades que durante años han estado lucrando mediante el expediente de vender títulos profesionales a cambio de elevados aranceles. Si esto se lograse, de paso se impediría que  el Estado siga entregando beneficios crediticios y becarios a los estudiantes que opten por estas universidades.
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IMPACTOS NEGATIVOS: 
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Lamentablemente, no todo es color de rozas, pues algunas de la Ues. Estatales se verán también en una difícil situación en caso de tener que enfrentar una política de acreditación más rigurosa. Especialmente aquellas que durante años se refugiaron en el falso concepto de Ues. docentes y que no realizaron esfuerzos serios  para renovar sus plantas académicas y funcionarias, acorde con los avances sociales, económicos y tecnológicos del país.
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Afortunadamente, tal como se ha señalado en diversos artículos, aquellas que no logren acreditarse con el piso mínimo  de seis años, tendrán un periodo de gracia de tres años para volver a intentarlo.
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Sin embargo, para que aquello ocurra, las que están en situación más débil, deberán hacer un enorme esfuerzo para liberarse de los grupos de intereses extra corporativos que las han tenido capturadas por un largo tiempo y han impedido el desarrollo de sus instituciones dada la estrechez de su visión.
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