viernes, 16 de noviembre de 2012

RANKING DE UNIVERSIDADES SEGÚN APORTE ESTATAL RECIBIDO

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UTEM OCUPA EL LUGAR N° 20 DEL RANKING
(CON $MM 12.622.-  y  EL 1.7% DEL TOTAL)
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DE EL MERCURIO.COM
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Todas son parte del Consejo de Rectores y recibieron en suma $432 mil millones en 2011:
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Diez Ues concentran más de la mitad del aporte del Estado a todo el sistema.
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Balances financieros analizados por Educación revelaron que más de la mitad de los ingresos de planteles públicos provienen de las arcas fiscales.
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Aunque la cifra es menos de la mitad de los ingresos del plantel ese año, representó el 14,8% de todos los recursos que el Estado repartió entre 60 universidades. Según reveló un nuevo análisis financiero del Ministerio de Educación, diez casas de estudios concentraron el 56,8% de todos los recursos que el Estado entrega al sistema.

A la U. de Chile se suman la U. de Concepción, Católica de Chile, de Santiago, Federico Santa María, Austral, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Talca y del Bío - Bío, todas del Consejo de Rectores (CRUCh).
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En contraste, planteles pequeños que no se especializan en investigación, como la U. Miguel de Cervantes y La República, recibieron $6 y $7 millones, respectivamente.
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 El informe, presentado al ministro Harald Beyer, reveló que de los $762 mil millones entregados al sistema, 58% fueron ayudas para estudiantes, 27% aportes basales y 15% fondos de proyectos concursables.
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Pero ¿cómo impactan estos montos en los jóvenes? En promedio, las universidades estatales recibieron $2.052.021 por alumno, cifra cercana a lo que obtuvieron las privadas tradicionales ($1.908.632), pero cinco veces más de lo que experimentaron los planteles privados que no son parte del CRUCh ($416.761).
. "Esto es tremendamente importante en el debate, porque el Consejo de Rectores constantemente cuestiona que recibe muy pocos recursos del Estado y la verdad es que dado el esfuerzo y las múltiples necesidades que hay en Educación, ya hemos llegado a una proporción relativamente alta", enfatizó.
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De hecho, según los antecedentes -que proporcionaron las propias universidades- 53% de los ingresos totales que reciben los planteles estatales proviene de las arcas fiscales. En el caso de los privados que no son tradicionales, estos fondos sólo representan un 15%.

. La diferencia es significativa si se considera que estos últimos tienen más de la mitad de la matrícula universitaria. En ese sentido Beyer, enfatizó que así como se discute el apoyo a las instituciones públicas, no se puede dejar de lado a estos planteles. 
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"No tenemos ningún problema en avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, pero no nos parece que el Estado tenga que hacerse responsable de elegir las instituciones a las que asisten nuestros estudiantes. A veces en el debate hay una intención de redirigir todos los recursos a la educación pública, pero eso no tiene sentido en un país donde la gente elige donde quiere llevar a sus hijos y ahí tenemos un freno", afirmó el ministro.
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Consultados los rectores de las universidades estatales al respecto, declinaron referirse hasta conocer mejor el informe del Mineduc.

. Más recursos
. En medio de la discusión del presupuesto 2013, que hasta ahora tiene rechazada la partida de educación superior, Beyer destacó que, de aprobarse los fondos, el aumento de los aportes directos a universidades será de 180% en relación a 2009. eso dejaría a Chile en niveles cercanos al promedio de inversión de los países de la OCDE y superando al gasto que hacían países como EE.UU., México y Portugal antes de la crisis económica.
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ACCESO

Actualmente, 152 mil jóvenes de los grupos más pobres están en planteles del Cruch y 170 mil en privados.


50,9% de los estudiantes de universidades reciben algún tipo de ayuda fiscal. El 20% vía becas y el 23% por el Crédito con Aval del Estado.

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72%  de los recursos públicos van a los 23 planteles que tienen más de cinco años de acreditación. Esto refleja, según Beyer, que los recursos se focalizan en las instituciones que han mostrado mayor calidad.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

que tal es el aporte en relación a años anteriores?