domingo, 19 de agosto de 2012

COLEGA PATRICIO MATURANA RESPONDE A DIRECTOR (S) DE DEPTO. DE GESTIÓN DE LA FAE

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 TÉNGASE PRESENTE
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AL SEÑOR LUIS PINTO FAVERIO, RECTOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

A  LOS SEÑORES MIEMBROS DEL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR
AL  SEÑOR ENRIQUE MATURANA LIZARDI,  DECANO FAC. ADM. Y ECONOMÍA
A  LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS
A  LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS, AFAUTEM
SRS. PROFESORES Y FUNCIONARIOS

El memorándum Nº 146 del Director del Departamento de Gestión Organizacional  junto con contener una serie de imprecisiones y narrar hechos carentes de veracidad, evidencia la forma autocrática, desinformada y prepotente en que se asignan las actividades en el Departamento de Gestión Organizacional,  en sus párrafos se aprecia la no observancia de la reglamentación y políticas de asignación del trabajo normadas en nuestra Orgánica Estatutaria (Art 21 Res. 23 entre otros) y una subestimación de la importancia de la participación y la consulta entre pares como aporte a la calidad del servicio que prestamos.
El señor Fleischmann reconoce en su carta que toma las decisiones a base de deducciones unipersonales y a espaldas de sus colegas y por lo tanto ignora absolutamente las necesidades, opiniones y acuerdos tomados precedentemente entre sus pares. Esta manera de gestionar en la cual se realizan cambios arbitrarios, incoherentes y erráticos en las asignaciones de trabajo impide la realización de una labor sistemática y continua como el desarrollo de proyectos y la aplicación de estrategias de mejoramiento continuo a nuestras actividades académicas.
Dice haber asignado las asignaturas que me arrebató a otros profesores, cuando lo cierto es que en una de ellas se asignó a si mismo y la otra la dejó NN. Ver Link:
https://dl.dropbox.com/u/41870281/AUTOASIGNACION%20FLEISCHMANN%20MKT%20II%20ICI.JPG
Me atribuye palabras que no pronuncié en una supuesta reunión, la que tampoco fue tal, como se aprecia en mi informe a Rectoría y otras autoridades con fecha 31 de julio. Ver Link: https://dl.dropbox.com/u/41870281/RECLAMACION%20POR%20OFUSCACION%20FLEISCHMANN%20JULIO%202012.pdf
Desconoce los motivos y razones netamente académicas y de buen servicio por las que previo a su designación como Director (S) de Departamento ya estaban tomadas. Luego se dispuso a apartarme de ellas y asignarse una para si mismo y dejar NN a la otra sin consulta ni aviso.
Su decisión autoritaria y carente de respaldo académico entorpecerá un trabajo de muchos años de mejoramiento continuo de carácter netamente científico en un área del conocimiento con altísima potencialidad de desarrollo futuro como es la Mercadotecnia, es evidente que el resultado de sus acciones mermará la calidad de la entrega docente a los estudiantes y los planes de desarrollo de la especialidad.
El Sr. Fleischman no posee los conocimientos especializados necesarios ni participa en el equipo de mejoramiento señalado relativo a la asignatura de la cual me relegó y se autoadjudicó, el daño que esto producirá impactará directamente en la calidad de los servicios prestados por el Departamento.
Este estilo vertical descendente y secreto de administración que impera Departamento de Gestión es comúnmente acompañado de irregularidades administrativas y académicas de la mayor seriedad, muchas de las cuales he puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes y hasta la fecha estoy a la espera que se tome alguna medida tendiente terminar con ellas, puesto que en las condiciones administrativas que nos encontramos como Departamento será imposible realizar procesos de calificación del personal, jerarquización, etc. de forma seria transparente y con resultados que posean un mínimo de credibilidad.
Con el fin de evitar polémicas e interpretaciones distorsionadas de la situación ocurrida en el Departamento de Gestión organizacional y bien resolver sobre este particular me veo en la obligación de referirme estrictamente a los hechos ocurridos, los que expongo a continuación:                                                                                                                                                   
1.       Hace unas semanas, la Sra. María Angélica Fuentealba renunció a la Dirección y el Sr. Rector nombró en subrrogancia al Sr. Francisco Fleischmann Moreno saltándose en ese acto al académico que corresponde por antigüedad aduciendo que asumiría otras funciones, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

2.       La Programación Docente para el semestre primavera estaba definida antes de que el Sr. Fleischmann asumiera la subrrogancia.
3.       El día 30 de julio del año en curso estando en la oficina de Secretaría del departamento  el Sr. Fleiscmann me informa que en relación a la Programación  académica no considera conveniente que yo dicte las dos secciones de Comercialización II en la carrera Ingeniería Comercial y que por ello me informa que me ha cambiado una de las secciones por Marketing II en Ing. en Comercio internacional, al explicarle las razones por las cuales declinaba a su mandato me propuso la opción de elegir cambiarla por Marketing IV de la misma carrera.
4.       Debido a que mi carga horaria había quedado definida con la Directora anterior con bastantes semanas de anticipación acorde a criterios netamente académicos y que los cambios que me estaba imponiendo el Director no obedecían más que a un problema de percepciones personales esta proposición se transformó en una lata discusión administrativa-pseudoacadémicomoralista sin sentido y dado el  comportamiento agresivo que adoptaba mi Director entre cada argumento que esgrimía, decidí abandonar la secretaría y volver a mi oficina, pues en ese momento estaba trabajando con un estudiante memorista. A los pocos minutos el Sr. Fleiscmann irrumpió en mi oficina montado en cólera, echó a gritos al memorista y procedió a retarme en un molesto tono chillón por lo que él consideraba una insubordinación el hecho de haberme retirado de la supuesta “reunión”.
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5.   Advirtiendo los problemas futuros que tendría con este señor dado que existen antecedentes de conflictos anteriores envié una reclamación escrita al Rector, al decano y al Secretario de Facultad.
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 Ver Link: https://dl.dropbox.com/u/41870281/RECLAMACION%20POR%20OFUSCACION%20FLEISCHMANN%20JULIO%202012.pdf dando cuenta de los hechos y solicitando su intervención. Mi reclamo fue aceptado verbalmente y se me informó que mantendría mis asignaturas conforme lo programado y que no habría cambios.
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6.       Un día antes de que comiencen las clases me entero por casualidad de que el señor Fleiscmann de manera inconsulta me había borrado de mi nominación a servir la asignatura Marketing II vespertino en la carrera ICI y que en  mi lugar se había asignado él mismo el servicio de dicha asignatura y que además había cambiado mi nombre en la nómina para dictar la asignatura Marketing IV. Me había quitado dos asignaturas sin aviso. (Ver Link: https://dl.dropbox.com/u/41870281/LINK%202.JPG)
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7.       Hasta la fecha sólo he recibido como explicación a los hechos el Memorando N° 146 del Director el cual no contiene fundamentos que justifiquen las decisiones tomadas.
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 H  He invitado por escrito al Director Designado Sr. Francisco Fleischman a que demuestre que posee los conocimientos necesarios para dictar la asignatura Marketing II en la carrera ICI en paralelo con la misma asignatura que el suscrito dicta en la carrera diurna como estaba estipulado que se realizara antes de los inusitados cambios que realizó este señor. (Cabe recordar que el Director actualmente es profesor de Administración I y II en la UTEM, y en la Fuerza Aérea de Economía, en la UMCE hace clases de asignaturas pertenecientes a las áreas de Administración y Economía, por lo tanto no posee el perfil profesional requerido para dictar una asignatura de un considerable nivel de especialización y dificultad en el área de Marketing como es el caso de Marketing II).
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Dada la gravedad de los hechos ocurridos y la indeseable proyección futura que se puede esperar de ellos, considerando el negativo impacto en la calidad de los servicios que reciben los estudiantes que tendrían estas medidas arbitrarias, vengo en solicitar al Sr. Rector y al Sr. Decano que revoquen las medidas arbitrarias del Director y establezcan que se respete lo acordado en la Programación Académica antes de su designación, que el Rector acate la línea de subrogancia del Departamento y nombre al Sr. Mariano Molina H. como Director Subrrogante y se llame a elecciones de Director a la brevedad.  (En la actualidad el Sr. Molina se encuentra a la espera de un nombramiento el cual no se ha producido y no hay fecha para que ello ocurra por lo que no hay impedimento para nombrarlo). 
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Finalmente solicito a todas las autoridades y a cada uno de los miembros de esta Institución, tengan a bien tomar las medidas que consideren necesarias para abolir las prácticas actuales de gestión y se genere el clima organizacional necesario para poner a nuestra UTEM en un lugar destacado dentro del Sistema de Educación Superior Chileno, este esfuerzo debemos realizarlo todos y cada uno de nosotros.
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Me reservo el derecho de acudir a las instancias tanto  internas como externas de la Universidad que estime convenientes para hacer valer mis derechos de tener un espacio de participación en la gestión académica y administrativa de mi Departamento y se respeten los derechos de los estudiantes de tener una educación de la más alta calidad.
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Saluda atentamente,
.                                                                                                                                                           Patricio Maturana Bauer
                                                                                                                                                           Profesor Asociado FAE
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