domingo, 22 de julio de 2012

AYER SÁBADO SE CUMPLIÓ EL TERCER ANIVERSARIO DE LA ACTUAL RECTORÍA

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EN POCOS MESES MÁS LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UTEM TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR EL DESTINO DE LA UNIVERSIDAD DADA LA ENORME IMPORTANCIA DEL CARGO DE RECTOR EN DICHA INSTITUCIÓN.
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Pese a haberse prometido la modificación de los estatutos y reglamentos institucionales a fin de evitar la enorme concentración del poder rectorial, nuevamente los académicos de la UTEM se verán enfrentados a la responsabilidad de elegir un rector que conduzca los destinos de la universidad en un contexto de extrema adversidad.
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Sin duda, la competitividad de las universidades privadas vs. las estatales se hará en Santiago cada vez más encarnizada y simultánemente la CNA y el nuevo CNE aumentarán el nivel de exigencias en los próximos procesos de acreditación.
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Para enfrentar dicha encrucijada, todas las instituciones deberán mejorar la calidad de sus equipos directivos con personalidades del más alto nivel académico y de gestión profesionalizado, a fin de poder contar con un genuino liderazgo.
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Para este efecto, no basta contar como logro el haber equilibrado las cuentas deficitarias durante muchos años, pues para enfrentar una acreditación realmente seria se requiere mucho más que eso en cuánto a la calidad de los procesos internos de la institución y nivel de desempeño de sus autoridades.
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En casi un año más, la próxima elección de rector se dará en plena campaña para elegir un nuevo parlamento y frente una reñida elección presidencial a dos vueltas, cuyo proceso y aún más sus resultados afectarán sin duda el futuro de las Ues. Estatales; y, muy en particular el de la UTEM.
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Quiérase o no, en la próxima elección presidencial, en forma más o menos explícita se volverá a dirimir el futuro de la Educación Pública y el de las Ues. Estatales en particular.
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La vieja confrontación entre los partidarios del Estado Docente íntimamente vinculados a una tradición nacional gloriosa versus los partidarios de las múltiples corrientes liberales que entienden la educación como una actividad empresarial más entre muchas y que se sostiene sobre el modelo de la competitividad, de la desigualdad y de la "atractiva" libertad de elección, posiblemente libre la más importante batalla de su historia en esta ocasión.
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En consecuencia, prepararse para esta eventualidad es una condición más que necesaria para quienquiera asumir una responsabilidad en estas materias.
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