sábado, 16 de junio de 2012

SEIS PUNTOS CRÍTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DETECTÓ COMISIÓN INVESTIGADORA DE CÁMARA DE DIPUTADOS

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DE EL MERCURIO.COM
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MAS DE QUINIENTAS PÁGINAS TENDRÁ EL INFORME ELABORADO POR COMISIÓN INVESTIGADORA DESPUÉS DE 10 MESES DE TRABAJO.
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PRESIDENTA COMISIÓN CUESTIONA TRADICIONAL ARGUMENTO MINISTERIAL DE FALTA DE ATRIBUCIONES PARA CONTROLAR, PUES HA SIDO FÁCTICAMENTE DESMENTIDO CON LA RECIENTE AUDITORIA ORDENADA POR EL MINEDUC EN U. del MAR.
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Este lunes se entregará el informe que expondrá denuncias contra unas 15 instituciones por presuntas irregularidades. 
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MACARENA TORO VALDIVIA
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El lunes, y luego de siete meses de trabajo, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el lucro en las universidades entregará su informe final. Son cerca de 500 páginas en las que se expondrán las denuncias que hay en contra de cerca de 15 instituciones y las virtudes y debilidades del sistema. 
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Según explicaron sus miembros, habrá dos documentos, ya que oposición y oficialismo no han logrado, hasta ahora, consensuar las conclusiones.
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Lo que sí analizaron todos fueron los "puntos críticos" del sistema, que para la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), quien preside la instancia, deben corregirse para asegurar que la enseñanza sea de calidad para todos los alumnos.
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* Licenciamiento y autonomía: El actual sistema de reconocimiento oficial, por parte del Consejo Nacional de Educación, permite a las universidades lograr su autonomía luego de un proceso de análisis y revisión. El problema, dice Sepúlveda, es que al dar la licencia se valida a la institución para siempre y ésta tiene libertad de crear nuevas carreras y sedes sin la misma evaluación que tuvo al comienzo.
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* Acreditación: Una de las principales debilidades detectadas es que el sistema mide procesos y no resultados. Es decir, no se acredita a una institución por cuánto aprenden sus alumnos, sino que por organización. Además, como la certificación es por años, no necesariamente se condice con los tiempos de formación de estudiantes. Así, un joven que ingresa a una carrera acreditada, no necesariamente termina en esas condiciones.
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* Falta de fiscalización: Para la presidenta de la comisión, éste es el mayor problema. Pese a que el Mineduc tiene facultades legales para fiscalizar, sostiene que no se han solicitado informes con todos los datos necesarios para evaluar a las instituciones, ni en sus procesos ni en el tiempo. Además, cada universidad entregó libremente sus datos, por lo que no siempre son comparables entre sí. Ante ello, la diputada propone crear una unidad de auditoría que fiscalice a los planteles de forma periódica y no sólo contra denuncia.
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* Lucro: Pese a que los ingenieros contratados no pudieron comprobar este punto en las universidades denunciadas, sí hay consenso en que éste existe, a través de las inmobiliarias de sociedades vinculadas a los dueños, por las transacciones en la banca y otras empresas que se crean alrededor del sistema.
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* Conflictos de interés: Que miembros de la Comisión Nacional de Acreditación trabajen en universidades, e integrantes del Consejo Nacional de Educación puedan tener vínculos con éstas, deja abiertas las suspicacias por los conflictos de interés que se puedan generar en el proceso de validación de los planteles.
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* Heterogeneidad: Con la autonomía de las universidades no hay claridad de que las carreras tengan los mismos estándares no sólo entre ellas, sino que en distintas sedes de la misma casa de estudios. Tampoco hay lineamientos claros sobre matrículas y aranceles, que se modifican sin justificaciones claras.
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"El ministerio dice: 'no puedo fiscalizar', pero frente a lo que ocurre con la Universidad del Mar coloca todas las auditorías. Eso que está haciendo hoy es lo que hay que hacer de forma continua en todas las universidades".
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ALEJANDRA SEPÚLVEDA
DIPUTADA DEL PRI
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Por su parte Beyer señala que : "Hay una falta de regulación".
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"Sí se hacen fiscalizaciones", señaló el ministro de Educación, Harald Beyer, ante las críticas recibidas por miembros de la comisión investigadora de la Cámara sobre la falta de control del Estado en las universidades. "A nosotros nos gustaría tener más atribuciones, pero sí se hacen fiscalizaciones. Se pide información, se hacen análisis, y se visitan las instituciones cuando hay denuncias", enfatizó.
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Pese a ello, agregó que el ministerio reconoce que falta regulación y que por ello es tan importante que se apruebe el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, que permitirá poder fiscalizar mejor a las universidades.
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El secretario de Estado afirmó que actualmente se actúa "contra denuncia", como ocurre en el caso de la Universidad del Mar, donde se está realizando una auditoría para comprobar si hay irregularidades y lucro. Esta investigación se inició a raíz de denuncias de estudiantes en una sede de Copiapó y las hechas por el ex rector Raúl Urrutia, quien acusó presiones para pagar arriendos en lugar de los sueldos de los profesores.
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El proceso encabezado por Yolanda Peña, de la División de Educación Superior, ya lleva entre un 30% y 40% de avance, y se espera que concluya en un plazo de dos meses.

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