domingo, 6 de mayo de 2012

Cómo reordenar el “sistema” de educación superior chileno

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DE EL MOSTRADOR.CL
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Francisco Durán
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Sociólogo. Investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA)
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Mucho se habla del mal obrado “sistema” de educación superior chileno. Sin embargo, lo que no se analiza es el contenido y la lógica interna de este.
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La pregunta, entonces, supone la siguiente interrogante: ¿cómo se concibe el actual sistema de ES? Y, en consecuencia, ¿cuáles son las condiciones mínimas para reconfigurar su contenido y, por lo tanto, su ejecución formal?
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Es sumamente común referirse a este sistema como una colección de instituciones que, en las distintas interacciones que realizan, construyen el llamado “sistema de educación superior”. Es decir, este “sistema” no sería otra cosa que un resultado, una meta, un nombre, un concepto nominal de algo que resulta de un proceso de interacción entre las instituciones de educación superior (IES).
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Esta colección tiene una serie de dimensiones que afectan el resultado final del sistema. Entre estos se encuentra lo relacionado con la institucionalidad (tanto las IES como el conjunto de entidades gubernamentales) y el financiamiento. Ambas dimensiones poseen atributos que también implican ciertas consecuencias. Una institucionalidad desarticulada y fragmentada significa un desajuste sustantivo entre un proyecto de calidad local y su resultado global.
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