sábado, 31 de diciembre de 2011

HARALD BEYER : NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN SEÑALA : "HOY DÍA NO SOY UN EXPERTO, SOY UN FUNCIONARIO PÚBLICO CON UNA AGENDA MUY CLARA : PRODUCIR MÁS CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN"

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DE EL MERCURIO.COM
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"En 2011 se produjo una suerte de vacío de liderazgo político, pero al final del año el Gobierno ha ido ocupando los espacios"
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MANUEL FERNÁNDEZ Y ALEJANDRA MUÑOZ 
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Fiel a su costumbre, Harald Beyer llegó ayer muy temprano -a las 6:15 de la mañana- a su nuevo despacho en el piso 7 del Ministerio de Educación. "Soy trabajólico", afirmaba cuatro horas después, cuando se aprestaba a iniciar una seguidilla de reuniones con el fin de interiorizarse de sus nuevas funciones a cargo de la cartera que, hasta el jueves, encabezaba Felipe Bulnes.

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-¿Qué le han parecido las primeras reacciones en torno a su nombramiento? Gabriel Boric, presidente de la FECh, fue cauto, e incluso dijo que había que dejarlo trabajar.
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-Espero poder tener buenas migas con los estudiantes. Lo que les he transmitido es que podemos tener diferencias respecto de los instrumentos, pero no de los fines. Y hay que discutir sobre cuáles son los instrumentos más apropiados. Yo soy una persona que me dejo convencer y que quiero convencer también, creo que tengo buenos argumentos. Pero al final, como la educación es algo que ha tensionado mucho a la sociedad chilena, hay que buscar áreas en las cuales esas tensiones se vayan reduciendo. Hay que construir confianzas y eso supone un sacrificio de todos: del Parlamento, del Gobierno y de los estudiantes.
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De experto a funcionario

En sus años en el CEP, Harald Beyer no sólo se hizo conocido por participar en casi todas las comisiones creadas por los últimos gobiernos. También se hacía el tiempo para tomar su mochila, bajar al metro y acudir a buena parte de los seminarios y foros a los que era invitado. En 2011 perdió la cuenta del número de foros, organizados por universitarios, a los que asistió para debatir sobre políticas educacionales. Así que vivió de cerca el ambiente de las casas de estudio movilizadas y dialogó con líderes estudiantiles.
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"En promedio, los egresados de educación superior reciben salarios cuatro veces mayores que los egresados de educación secundaria y una parte importante de la desigualdad en Chile se explica por esta razón. Es muy injusto agregarle además gratuidad. Pero reconocemos que a una persona que va a la educación superior puede no irle tan bien, equivocarse, tener bajos ingresos. A esa persona la vamos a proteger con una beca ex post : va a pagar una proporción de su ingreso en una cuota fija y por un plazo. Si en ese plazo no logra pagar la deuda, todo lo que resta es beca. Nos parece que ese sistema es mucho más justo. Claro, no se ha explicado bien porque el tema es difícil de explicar".
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''En educación pasa un poco lo que sucede con el fútbol: todos son directores técnicos. En educación, donde hay muchos intereses, muchas familias que tienen hijos, todos tienen opinión y es muy legítimo recoger esas opiniones. Tenemos que canalizarlas y articularlas, porque así como el entrenador explica por qué se usó tal sistema táctico y no otro, nosotros tenemos que explicar por qué optamos por tales instrumentos y no por otros".
''Siempre he tenido esa cosa como republicana que a uno le enseñan desde chico, de que si llama el Presidente, uno tiene que decir que sí".
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''Una universidad con fines de lucro nunca será de excelencia en el sentido de tener investigación, publicaciones científicas, humanidades, etc. Son universidades docentes y hay que evaluarlas como tales".
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Su visión sobre los proyectos y reformas
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Superintendencia de Ed. Superior
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"Me parece que es un proyecto central. Entiendo que hay algunas críticas a la forma en que se trata a las empresas relacionadas, pero en general creo que es un proyecto necesario, que está bien pensado y que voy a impulsar con mucho entusiasmo.
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Cambios a la PSU
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"La pregunta de fondo es cómo hacemos más equitativo el acceso a las universidades más selectivas, y tal vez, más que modificar el instrumento, hay que crear otro. Hay que ir generando alternativas y no poner toda la carga sobre la PSU, porque se empieza a distorsionar el instrumento que las propias universidades han elegido para seleccionar a sus alumnos".
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