jueves, 8 de septiembre de 2011

HOY JUEVES PROBARÁN FUERZAS LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES : LA RESPUESTA AL DIÁLOGO PRESIDENCIAL ¿FUNCIONARÁN LAS MESAS DE TRABAJO RECIENTEMENTE PROPUESTAS ?

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DE ACUERDO AL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS, EL PROBLEMA EDUCACIONAL PARECE NO TENER SOLUCIÓN SIN UN CAMBIO DE GOBIERNO, O, UN CAMBIO RADICAL DEL GOBIERNO.
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Tal como lo señalaron los agoreros que decían que el Presidente Piñera se exponía a un fracaso participando directamente en las conversaciones con la CONFECH y otros actores, las marchas convocadas para el día Jueves por la CONFECH constituyen una clara y definida respuesta a las propuestas entregadas el día Lunes por el Ministro de Educación.
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Si todos los puntos planteados por la CONFECH son intransables, en particular el NO AL LUCRO en la enseñanza media y básica, entonces el conflicto no tendrá solución en este gobierno, pues su escasa base de sustento político no está dispuesta a aceptar una renuncia voluntaria a los principìos fundamentales de su razón de ser.
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En consecuencia, sólo cabría  esperar que se produzca un cambio de gobierno para que ese punto se resuelva a favor de los anhelos de  la CONFECH.
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Ya los rectores del CRUCH, desde la perspectiva de sus responsabilidades y de los intereses que representan,  han expresado la urgente necesidad de que los estudiantes retornen a clases, sin perjuicio de que se continúe el movimiento estudiantil.
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Sin embargo, los hechos posteriores, dejan en claro que los sectores más radicales no han escuchado esa petición ni la del gobierno, llevando el problema hasta sus últimas consecuencias.
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En este contexto, la situación de la UTEM se hace particularmente difícil, pues el proceso de acreditación sólo  ha podido avanzar en la redacción de documentos y en la socialización de éstos entre los académicos y algunos funcionarios; pero no se han podido poner en práctica  las medidas de readecuación de los procesos académicos requeridos. Lo cual se verá dificultado en caso de un retorno a las actividades académicas bajo la presión de recuperar el tiempo perdido.   
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Evidentemente, si el objetivo nacional es cambiar las estructuras profundas del sistema educacional y de la filosofía en el que se sustenta, los costos que se están pagando y de los que se pagarán en el futuro, ameritarían el esfuerzo que conlleva un cambio de tanta magnitud.
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C. Vila C.
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